Celebra AMPF 4 años de una gestión sin precedentes

Texcoco de Mora a 1 de septiembre de 2017.- La Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C. (AMPF), llevó a cabo la celebración de su Asamblea Nacional Ordinaria 2017, en el marco de su 66 Aniversario, en el Hotel Camino Real, Aeropuerto de la Ciudad de México.

Al evento se dieron cita distinguidas personalidades, como lo son el Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); el Ing. Rubén Escajeda Jiménez, Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); la Dip. Alma Lucia Arzaluz Alonso, Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Dip. Norberto Antonio Martínez Soto, Secretario de la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública; el Dip. Arturo Álvarez Angli, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ing. Augusto Mirafuentes Espinosa, Director General de la Gestión Forestal y de Suelos; el Dip. Jose Ignacio Pichardo Lechuga, Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento; el Biol. Ricardo Medina Calvario, Presidente de l Instituto de Investigación y Capacitación para las Ciencias Biológicas; el Dr. Ernesto Herrera Guerra, Director General de Reforestamos México; el M.C. Carlos Mallén Rivera, Presidente de la SOMEREFO; el Dr. Jorge Antonio Torres Pérez, Director de la División de Ciencias Forestales de la UACh; Ignacio Ocampo Esquivel, Secretario de Organización del Sindicato de la SEMARNAT; el INg. Alfredo López Valdovinos, Presidente de la Confederación Nacional Agronómica (CNA); y Vicente Estrada Torres, Presidente de la UNOCOF

En su intervención el Ing. Cuanalo, presidente de la AMPF, presentó su informe de actividades 2016-2017, en el cual expuso las diversas actividades a lo largo de éste, su último año de gestión, como la defensa del presupuesto en el sector forestal, la defensa a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el acercamiento y trabajo constante con jóvenes, vínculos y alianzas, fueron algunas de las actividades que dio a conocer.

Con cuatro años al frente de la AMPF, el Ing. Cuanalo destacó lo enriquecedor que fue y ha sido su ciclo, de las grandes bendiciones que se tuvieron al frente de la asociación y enfatizó de la misma manera que era pertinente dar paso a un nuevo comité y únicamente se extenderá su gestión en un periodo de 6 meses con el fin de concluir los trabajos, metas y objetivos con los que la AMPF cuenta para 2017. ““Hoy después de cuatro años de gestión tenemos una organización fuerte, sólida, organizada, con presencia en todo el territorio nacional, con miles de profesionales forestales activos, con secciones o delegaciones conformadas y protocolizadas en la mayor parte del territorio nacional” afirmó el presidente de la AMPF.

El ingeniero impulsó la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Durante el último año en todas las dependencias del Gobierno Federal se manejó un recorte de hasta el 30% mientras que el sector forestal sufría uno del 50% poniendo el riesgo es desarrollo y sustentabilidad del mismo restando importancia a los bosques de México.

“Regularizar los Estados, darle voz a profesionistas en foros de conservación y sustentabilidad, mejor manejo y establecimiento del sector. El compromiso es ahora, seguir luchando desde otra trinchera para apoyar a los 11 millones de campesinos forestales y con la convicción de sacar a México de la pobreza pues en este ámbito se podría generar en el país una competencia económica significativa”, declaró el Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo.

Como sello característico, del poder de convocatoria y número de miembros con los que cuenta la asociación, se contó con la asistencia de más de 400 profesionales del sector ambiental, estudiantes, funcionarios, ONG`s entre otros que se dieron cita para celebrar el 66 aniversario de la Asociación y el cierre de una gestión sin precedentes (2013-2017).

“Como nunca antes veo una fusión y un acercamiento en el que antes se veían, desde mi punto de vista, desintegrados, alejados y poco unidos, hoy el tema de la Ley está en boca de todos, fue cuidada y afrontada con mucha valentía para que pudiera pasar por el Senado de la República”, comentó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, comprometiéndose también a revisar cada uno de los puntos a tratarse.

Mientras que la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso, confirmó los puntos importantes a tratarse en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los cuales son: aspectos económicos para combatir el cambio climático facultando a CONAFOR, simplificar requisitos para las plantaciones de comercio, promover la generación de servicios ambientales, entre otros.

En el evento se condecoro al M.C. Avelino B. Villa Salas, con la Presea al Mérito Profesional Forestal, por su trayectoria y valiosa contribución al sector. Además se premiaron a distinguidos colegas, como lo son el M.C Luis Pimentel Bribiesca, a quien se le reconoció por su mérito académico; el Dr. J. Jesús Vargas Hernández, quien recibió el reconocimiento por investigación; el Ing. Rufino Meras Alemán y el Ing. Luis Alfonso Argüelles Suárez, fueron reconocidos por mérito al desarrollo forestal; el Ing. Lázaro Mejía Fernández, reconcomiendo al fortalecimiento gremial; el M.C. Raymundo Valdivia Acevedo, reconocido por innovación en el sector forestal.

No hay comentarios

Agregar comentario