header-ampf- logo AMPF 65 aniversario

La Asociación Mexicana de Profesionales Forestales AC.

La Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C, se fundó en 1951 con el nombre de Asociación Mexicana de Profesionistas Forestales, AC. El cambio obedeció a la necesidad de darle mayor apertura con la concurrencia de otros integrantes de diferentes especialidades que se vincularan con la actividad forestal de país.

La organización cuenta con un profundo espíritu gremial y ha tenido participación en todos los aspectos ligados a la historia reciente del sector forestal y del medio agronómico en general. Sus fundadores e integrantes originales fueron particularmente los primeros egresados de la especialidad de bosques que se había establecido en 1933 en la Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Autónoma Chapingo). Sus propósitos estaban basados en la necesidad de dar mayor dinamismo y actualización a las acciones que se llevaban a cabo en el gobierno federal en materia forestal; además, de aglutinar en torno al gremio a los profesionales que se desempeñaban en las diferentes entidades del país y que desarrollaban actividades forestales y faunísticas.

En este grupo no pueden olvidarse los nombres de los Ingenieros, Juan Manuel González C., Genaro Salgado Gómez, Alfonso Loera Borja, Felipe Burgos Martínez, Porfirio Cuanalo Guevara, Antonio Alarcón Moreno, Roberto Villaseñor Ángeles, Armando Cuevas López, Mario Ávila Hernández, y tantos otros que en distintas áreas del proceso forestal, tuvieron una participación relevante.

Sus puntos de vista críticos y objetivos, fueron considerados siempre en la formulación de las diferentes leyes forestales que se han emitido, especialmente en la de 1960 y sus modificaciones en la de 1971, en las que se establecen las bases fundamentales para la consolidación de las Unidades de Explotación Forestal que son los antecedentes de las que posteriormente se denominaron Unidades de Administración Forestal y ahora son consideradas en la Ley del 2003 como Unidades de Manejo Forestal, con sus diferencias estructurales y de funciones, ya que los conceptos de tenencia de las áreas forestales han cambiado drásticamente, al igual que la potestad de la nación sobre los recursos naturales.

Nuevos tiempos obligan a implementar nuevas estrategias para definir el futuro de los recursos forestales del país y de los propietarios de éstos, que merecen tener mejores condiciones de vida y mayor claridad en lo que debe ser la actividad forestal como proveedora de bienes y servicios ambientales para la sociedad.

En un país con una historia pletórica de movimientos sociales, la actividad forestal ha ido adecuándose a las políticas que la nación ha exigido en cada etapa. La legislación, los aprovechamientos, entre otros, han sido origen y motivo para que los profesionales forestales se reúnan periódicamente en foros y congresos en los que se apunta siempre hacia el manejo sustentable de los bosques para lograr su mejoramiento, conservación y mejor utilización de los recursos disponibles.

La Asociación Mexicana de Profesionales Forestales AC., que encabeza actualmente el Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo, históricamente se ha distinguido como un gremio unido y pujante y solidario con las causas de los campesinos productores rurales de México.

Con el lema: “Vivir del Bosque para que el Bosque Viva”, el actual Comité Ejecutivo Nacional pretende dentro de sus objetivos principales, crear propuestas innovadoras que coadyuven con el Gobierno Federal para la realización y ejecución de políticas públicas que incidan en la conservación, desarrollo y manejo sustentable de los bosques de México y el crecimiento económico de las comunidades rurales forestales.

Nuestra organización tiene historia y por ello, debe estar unida, con ideas propias, con su propia visión. Consideramos que en nuestro quehacer como profesionales forestales, debemos actuar con un sentido social, congruente con el compromiso natural derivado de nuestro origen y formación.

En 2016, “The Global Quality Foundation” organización mundial filantrópica nos reconoce como “Asociación para la Conservación Mundial de Alta Excelencia”, gracias a la gran labor realizada en la actual administración (2013-2017).

¡Hagamos juntos más grande a nuestro gremio!

Forma parte de los beneficios que la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, A.C. (AMPF) otorga a sus miembros afiliados